jueves, 2 de diciembre de 2010

INFANCIA INTERMEDIA

Desarrollo Fisico 

Características
Crecen pero a una velocidad más lenta;  en promedio crecen aprox. 3 a 8 cm. cada año y aumentan entre 2 y 3 kilos.
Hay diferencia en el ritmo en que crecen hombres y mujeres . Tambien en tejido graso
En general tienen buen apetito y comen más que los niños de menor edad
Pueden presentar problemas de obesidad con repercusiones físicas y socioafectivas
Aparecen la mayoría de los dientes definitivos
Las habilidades motoras siguen mejorando
El juego rudo es común sobre todo en los  hombres



Salud y Seguridad

}
Tasa de mortalidad más baja del ciclo vital 
}

}
Las enfermedades transitorias son comunes.  6-7  episodios en el año de gripe o resfríos es normal. 
}

}
Conforme crecen bajan las enfermedades respiratorias y aumentan problemas de acné, dolores de cabeza o alteraciones emocionales. 
}

}
Principal causa de muerte son las lesiones por accidentes (igual que en la niñez temprana)




Desarrollo Cognitivo
}Etapa de las operaciones concretas (7-12 años)
o
Los niños pueden hacer operaciones mentales y pensar de manera más lógica, pero sobre situaciones reales en el aquí y el ahora. 


Avances
@ Espacio y causalidad
@ Clasificación
@ Razonamiento inductivo y deductivo
@ Conservación
@ Número y matemáticas


Avances Cognitivos


Logros

Espacio y causalidad
Mejora la comprensión de las relaciones espaciales (ej. más claridad de las distancias,  aprenden rutas, etc.), y los juicios de causa efecto.
Clasificación
Incluye habilidades como seriación, inferencia transitiva e inclusión de clase
Seriación:  arreglo de objetos en serie según 1 o más  dimensiones (peso, color, tamaño…)
Inferencia transitiva:  inferir relación entre 2 objetos según la relación de cada uno con un tercero. Ej.  Pedro es más alto que Juan, y Juan más alto que Marco ¿Quién es más alto Pedro o Marco?
Inclusión de clase:  comprender la relación entre el todo y sus partes
Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamientos lógicos que va de lo particular a lo general y de lo general a lo particular respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario