jueves, 2 de diciembre de 2010

Lactancia y primeros pasos

Etapa Sensioromotriz: Subetapas


Nombre
Rango de Edad
(meses)
Características
Reflejos simples
0-1
Ejercitan reflejos y emplean sentidos
Reacciones circulares primarias
1- 4
Repiten acciones que ocasionan sensaciones corporales placenteras. Inicia coordinación sensioromotriz
Reacciones circulares secundarias
4-8
Muestra mayor interés por el ambiente, repitiendo acciones que tienen resultados interesantes y que prolongan.


Nombre
Rango de Edad
(meses)
Características
Coordinación de esquemas secundarios
8-12
La conducta es más intencional a medida que coordinan esquemas aprendidos con anterioridad. Usan medios  para alcanzar metas
Reacciones circulares terciarias
12-18
Muestran curiosidad y experimentan; varían a propósito sus acciones para ver los resultados. Intentan nuevas acciones y usan ensayo y error para resolver problemas
Combinaciones mentales
12-24
Internalización de esquemas (piensan antes de actuar)


Hitos del desarrollo cognitivo

¢Concepto de objeto
¢Permanencia del objeto
¢Noción de espacio
¢Causalidad
¢Lenguaje y uso de símbolos


Adquisición del lenguaje

o Expresa la forma en que interactúan todos los aspectos del desarrollo
o
o Tiene su origen en las interacciones sociales
o .
 
o El lenguaje es el principal medio para expresar y transformar el pensamiento, y para intercambiar significados sociales.
o
o El lenguaje progresa desde el Habla Pre-lingüística; reconocimiento y comprensión de sonidos del habla y uso de gestos significativos; a las primeras palabras



Ø
Características del habla temprana

El lenguaje infantil tiene un carácter propio.

Los niños comprenden relaciones gramaticales que aún no pueden usar.

Los niños
subextienden (restringen el significado a un solo objeto) 
y sobreextienden (sobregeneralizan los significados)
Sobrerregularizan las reglas. (las aplican de modo rígido; 
por ejemplo las reglas plurales y tiempos pasados)


Los 



el

No hay comentarios:

Publicar un comentario