Niñez Intermedia
Desde los 3 a los 6 años
Físicamente adquieren más proporciones de adulto y muestran grandes avances en habilidad motriz; en el plano intelectual se hacen más competentes y en el área social más complejos.
Desarrollo social y emocional
•
Más independencia de los padres y la familia.
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Un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal.
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Mayor capacidad para competir.
•
Conciencia incipiente del futuro, el niño está aprendiendo a planear con antelación.
•
Mayor entendimiento de su lugar en el mundo.
•
Más atención a las amistades y el trabajo en equipo.
•
Patrones del sueño y alteraciones •
Patrones característicos
Comienzo de los sentimientos sobre la apariencia propia y cómo está creciendo
Desarrollo Fisico
Sus cambios generales son:
• Los niños ya tienen un aspecto más atlético y delgado. |
• El tronco, los brazos y las piernas se alargan. |
• Crecen entre 5 y 7 centímetros al año. |
• Suben entre 2 y 3 kilos. |
• Hay diferencias entre el crecimiento de niños y niñas |
• A los 3 años tienen todos los dientes de leche y a los 6 empiezan a cambiarlos por los definitivos. |
• Duermen profundamente en la noche. Hasta los 5 años muchos niños siguen necesitando una siesta. |
oTienden a dormir durante toda la noche y hacen una o varias siestas durante el día. Experimentan un sueño más profundo que en épocas posteriores de la vida.
oLes toma más tiempo en quedarse dormidos en comparación con los niños más pequeños. Probablemente querrán una luz tenue en el dormitorio o dormir con un juguete o “tuto” favorito.
Alteraciones
o Terrores nocturnos
o Pesadillas
o Sonambulismo
o Temores nocturnos
o Enuresis
Desarrollo Motriz
Motricidad fina
Varían en su capacidad dependiendo de las oportunidades que tengan para practicar.
Los avances permiten a los niños asumir mayor cuidado personal.
Principales logros motrices
3 AÑOS | 4 AÑOS | 6 AÑOS |
No pueden girar o detenerse súbitamente. | Poseen un control más eficaz para detenerse. | Pueden acelerar, girar y detenerse. |
Pueden saltar una distancia de 38 a 60 cms | Pueden saltar una distancia de 60 a 82 cms | Pueden saltar una distancia de 70 a 90 cms. mientras corren. |
Pueden subir una escalera alternando los pies. | Pueden bajar una escalera, alternando pies, con ayuda | Pueden bajar una escalera, alternando pies, sin ayuda |
Pueden saltar | Pueden saltar con el mismo pie de 4 a 6 veces | Pueden saltar fácilmente una distancia de 1,6 metros. |
Etapas (Luquet)
Realismo Fortuito
Prolongación de la actividad motora
Primeros dibujos conocidos como “garabatos”.
El parecido con el objeto real es fortuito o casual.
Para el niño es muy realista (se enojan si no los entienden).
En esta etapa su compresión de la realidad es muy sincrética: sus representaciones no sólo incluyen el aspecto visual del modelo, sino también el movimiento, el sonido y otras características que le llaman la atención.
Realismo Fustrado
Desde los 3 años y medio.
Dibuja ciertas características, especialmente lo que más le interesa.
Intenta dibujar algo exactamente igual al objeto, pero se da cuenta que no lo logra (Dificultades en el control motor y en la atención)
Dibuja cefalópodos o cabezudo: primera representación de la figura humana.
Presenta incapacidad sintética: que se traduce en malas proporciones o disposición u orientación de
los elementos.
Realismo Intelectual
No es realismo visual, sino intelectual.
Debe reproducirse todo detalle del objeto, sobre todos los que se consideren importantes, con independencia de la posición que tengan.
Se dibuja lo que se sabe del objeto, no lo que se ve.
Transparencia.
•
Combinación de perspectivas.
abatimiento.
Realismo Visual
Desde los 8/9 años.
Reglas de perspectiva.
Busca atenerse al modelo.
No se esperan transparencias.
Respetan dimensiones.
Muchos niños dejan de dibujar si sienten que sus dibujos no son “buenos”, en el sentido de “fieles a la realidad”.
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