Ámbitos de Logro
Capacidades | |
Capacidad de clasificar | Organizan objetos e identifican similitudes y diferencias. A los 4 años pueden clasificar según dos criterios. |
Noción de número | Pueden contar y manejar cantidades. Ej.: ver qué es más grande; se dan cuenta que si dan una galleta se quedan con menos. A los 5 años pueden contar hasta 20. |
Empatía | Se tornan más capaces de imaginar como pueden sentirse los demás. |
Teoría de la mente | Se tornan más conscientes de la actividad mental y funcionamiento de la mente. Le permite pensar sobre la mente propia y la de los otros |
PRINCIPIOS DE LA ENUMERACIÓN
3.Irrelevancia del orden: Comenzar a contar desde cualquier parte y el resultado final es el mismo.
5.Abstracción: Los principios se aplican a toda clase de objetos. Es lo mismo 5 plátanos que 5 osos.
Entre lo Imaginario y lo real
—Entre los 18 meses y 3 años pueden distinguir entre lo que es real y lo imaginario. Todavía pueden experimentar confusiones.
—A menudo el pensamiento mágico les sirve para explicarse eventos para los que no encuentran explicaciones obvias
Creencias Falsas
oSólo a partir de los 4 o 5 años los niños pueden diferenciar entre verdad y mentira.
oImplica entender que una misma persona puede decir una cosa y pensar otra diferente. Para esto es necesario haber superado en parte el pensamiento egocéntrico y entender que la mente es una representación de la realidad.
El Lenguaje
El habla se torna más social, pero tienen problemas para mantener un tema de conversación
Emplean el habla interna (hablar en voz alta) para autodirigirse.
Aumenta sustancialmente el vocabulario a través de la representación rápida
Mejora la gramática y la sintaxis
Emociones
—Cambian su expresión al lograr más autodominio, y desarrollar más el lenguaje
—
Temores
Temores
oLos temores pasajeros tienden a ser normales. Pueden surgir de la confusión entre apariencia y realidad, y de la gran imaginación.
o Cierto grado de agresión instrumental parece ser un paso necesario para el desarrollo social.
TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU CONTENIDO
J PIAGET
J PIAGET
Juego | |
De Ejercicios o funcional | |
Simbólico o de simulación | Domina entre los 2-3 y los 6-7 años. Juego como si; imitación de situaciones sociales complejas. Pueden incluir personajes estereotipados o de ficción |
De reglas o formal | Desde los 6-7 años. Posee un fuerte carácter social, es un juego organizado con procedimientos y castigos conocidos, que todos deben respetar |
Constructivo | Juegos de habilidad y creación en que se reconstruye el mundo con unos pocos elementos |
TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU DIMENSIÓN SOCIAL
Juego | |
Desocupado | |
Espectador | |
Solitario | juega solo y no busca acercarse al grupo. |
Paralelo | juega solo entre otros |
Asociativo, | juega con otros |
Cooperativo | Juego organizado y cooperativo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario